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Tema 8: Evaluación mayo 14, 2009

Filed under: Uncategorized — sonia1989 @ 6:57 pm

ESQUEMA

 

1. ¿ Porqué se evalúa?

  • Para qué evaluamos.
  • Para qué evaluamos a los alumnos de primaria

 2. ¿ Cuándo hay que evaluar?

  • Fases de la evaluación.

                          – Inicial.

                          – Formativa.

                          – Sumativa.

3. Nuevas concepciones sobre la evaluación.

  •  Hay 4 concepciones que están cambiando.
  •  Conceptos que señala Fernando Hernandez, que son fundamentales para la evaluación.

4. Que evaluamos.

  • Lo que no hay que hacer al evaluar.
  • Fundamentación de los criterios de evaluación. Relevancia de los distintos criterios de evaluación.

5.  El tema del  “gusto” y la calidad estética al evaluar.

 6. ¿ Que evaluamos?

  • Datos/ hechos.
  • Conceptos.
  • Prodecimientos.
  • Actitudes.
  • Procesos.

7. Maneras de evaluar.

  • Evaluando instrumentos puntuales.
  • Evaluando procesos.

Es necesario utilizar diversos tipos de pruebas.

8. Prodecimientos de evaluación.

  •  Productivos   Vs  Investigación / de reconstrucción

9. Otros modos de evaluar.

  • Autoevaluación.
  • Evaluación conjunta.
  • Evaluación en grupo.
  • La triangulación.

10. Caso especial: EL alumno decide no seguir con un trabajo y abandonarlo.

11. Considerar al alumno como un ser humano, un individuo.

 

La evaluación es el proyecto más importante del proceso educativo.

Informa al alumno de cómo va en la escula, lo orientan y los ayudan para que sean autocríticos y sobre todo para emitir una calificación.

La evaluación debe abarcar todo el proceso del aprendizaje del niño. Ésta consta de tres fases:

La primera es la inicial, estará orientada al conocimiento de los niños y niñas, sus intereses, motivaciones y necesidades, así como la detección de sus ideas previas en cada experiencia de aprendizaje con el propósito de darle significatividad, pertinencia y relevancia a la misma.

La segunda es la fase formativa, estará encaminada a la observación por parte del docente de los obstáculos y dificultades que surgen en el proceso de aprendizaje para prestar la ayuda oportuna a los niños y niñas en el momento oportuno, de forma que tengan éxito.

La tercera fase es la sumativa, es el recuento de lo que ha ocurrido en el proceso de aprendizaje y estará orientada a la demostración de los logros y su aplicación y transferencia a nuevas situaciones. En esta fase se valorará el saber de los niños en relación con los nuevos conocimientos adquiridos.

Este proceso de evaluación a los alumnos y alumnas desencadenará también la propia autoevaluación del docente, entendida como reflexión sobre la actuación en el aula para tomar medidas de mejora en su práctica cotidiana. Esta evaluación tendrá en cuenta, entre otras, las siguientes pautas: porcentaje de alumnos y alumnas que tienen éxito, el grado de motivación del alumnado, el nivel de diversificación de las actividades propuestas, la pertinencia y relevancia de los contenidos trabajados, la utilización de los espacios y el tiempo, las adaptaciones curriculares realizadas…

Las concepciones sobre la evaluación están cambiando.

Se intenta que los alumnos aprendan otros métodos para adquirir los conocimientos que no sea mediante la repetición.

Hay cuatro grandes concepciones sobre la evaluación.

–  Antes lo importante era mantener los conocimientos aprendidos y recordarlos siempre, ahora lo importante es ser capaz de transferir el conocimiento a situaciones nuevas.

Es importante cuestionar a las imágenes para saber el por qué…

– La memorización de fórmulas ha dejado de ser un problema ya que se ha pasado a plantear los problemas y resolverlos.

Hoy es frecuente en cualquier trabajo que se tengan que hacer cursos para estar mejor preparados y actualizados con los nuevos problemas que se nos plantean.

– Ya no importa los resultados finales sino el interés del aprendizaje y evolución del alumno.

– Se está pasando de la búsqueda masiva de información a una más selectiva para que así sea más fácil su ordenación e interpretación a la hora de buscarle un sentido al nuevo conocimiento.

Es importante que los niños aprendan a hacer las cosas bien, que sepan utilizar materiales y técnicas con fluidez pero sobre todo iniciarlos hacía lo estético.

Una técnica a usar es la de la plástilina ya que es un material muy gratificante para los niños, facilmente moldeable donde se puede enseñar a los niños a mirar cómo son en realidad las cosas y sobre todo se puede ver el movimiento.

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Otra de las cosas fundamentales que deben aprender los niños es cómo buscar la información, es importante trabajar con los niños la utilización de las nuevas tecnologías.

 

Lo que nunca debemos evaluar.

– Debemos evaluar los trabajos y no las personas.

– Tenemos que tener en cuenta que la evaluación no es un juicio final sino que el niño puede ir cambiando a medida que avanza el curso.

– Hay que tener cuidado al evaluar algunos trabajos ya que al exigirle al niño demasiado se puede sentir humillado y ésto provocará que no tenga confianza en sí mismo y crea que no puede hacer nada bien.

– Nunca debemos comparar los trabajos de los alumnos.

No debemos calificar a las personas ni sus capacidades sino su trabajo, ya que podemos cometer errores, tales como el de Einstein, Van Gogh, Rodin, Matisse, etc. Tenemos que confiar en los alumnos y ayudarlos a que expresen sus capacidades y a que tengan seguridad en sí mismos.

 No debemos olvidar que la función de la evaluación no es otra que la de informar y ayudar al alumno a conseguir unas competencias por lo que necesitan que el profesor les guie, les de pautas a seguir para hacer algo bien, que les de consejos y les proponga que tengan iniciativa para elegir entre los diversos materiales uno, el que más le gusta para hacer su trabajo y sobre todo ayudarlos a que queden satisfechos por el trabajo realizado.

A la hora de la corrección de un trabajo no podemos decir los trabajos que están mal dirigiendonos a los niños que lo han hecho sino lo que debemos hacer es decir que están mal pero siempre seguido de posibles soluciones para mejorarlo y nunca  hay que dejar que los niños tiren sus trabajos porque el resultado sea malo sino que se vuelve a repetir teniéndo ese para saber en lo que se ha equivocado y así no cometer los mismos errores.

Nunca hay que decirles que esta mal, que no sirve para nada, que no sabe dibujar… ya que con esto conseguiremos que el niño tenga inseguridad y le baje la autoestima.

 No hay que hacer juicios generales ya que un niño puede variar mucho a lo largo del curso, por lo que no hay que tomar una decisión precipitada.

 Hay que tener fundamentados los criterios de evaluación.

– Tenemos que saber en primer lugar lo que los niños tienen que aprender.

– El modelo que vamos a elegir para impartirlo en el aula.

Después de tener todo esto claro debemos establecer los criterios de evaluación acorde con lo que queremos que los niños aprendan, es decir, los objetivos y las competencias.

Podemos usar muchos criterios de evaluación. Los criterios que vienen en la ley son muy generales por lo que hay que adaptarlos y concretarlos y si fuera necesario completarlo.

Sino sabemos bien los criterios de evaluación, ni los objetivos del aprendizaje no evaluaremos bien.

Es necesario establecer unos criterios comunes para que los niños sigan unas pautas de orden, limpieza… a la hora de entregar un trabajo y utilizen adecuadamente las técnicas.

 

Con respecto a los criterios de evaluación del Diseño Curricular Base hay que decir que son muy generales y se necesitan adaptar los criterios de evaluación ya que han quedado obsoletos, y además completarlo con personas importantes en la materia.

Es importante que tengamos muy en cuenta que los objetivos son distintos dependiendo de la edad, del nivel, y del contexto de cada niño.

 El criterio de evaluación tiene que tener relación con los contenidos y objetivos propuestos.

Los criterios de evaluación tienen que ser flexibles para que se puedan adaptar a los niños. Por ejemplo el criterio de distinguir los colores o clasificarlos no puede servir para un niño que sea daltónico, ya que él no puede distinguir bien los colores.

El tema del gusto y la calidad estética al evaluar.

 El tema del gusto es un poco complicado ya que tendemos a giarnos por lo que más nos gusta personalmente a simple vista y no debemos hacer eso ya que ésto nos impide evaluar siguiendo nuestros propios criterios.

Sólo somos capaces de valorar con objetividad en una obra, lo estético, la técnica, el trazado…

Hay aspecto difíciles de valorar ya que tendemos a nuestros  gustos por eso hay que ceñirse a los criterios para ser lo más justo posible a la hora de evaluar la calidad estética.

La valoración de la calidad estética también depende de un acuerdo social. Algunas pinturas  consideradas hoy día una de las mejores obras antes simplemente no valían nada.

En otras obras no sólo se valora la calidad sino también su significado. 

Estos criterios son importantes para que el niño se vaya familiarizando y viendo algunas obras en la que se dé estos casos y así podemos enseñarles a evaluar sus propias obras y comentarlas para ir en busca de la calidad.

¿Qué evaluamos?

Datos/hechos

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Los datos no son suficientes también es necesario la comprensión para que el niño sea competente. Es necesario para los niños que los datos se expliquen, es decir, porqué es así y no de otra manera.

Los conceptos son medidos mediante cuestionarios o preguntas. Es importante e interesante saber sobre las obras de artes (importancia del momento). Éstos son más difíciles de evaluar a la hora de saber si un niño ha aprendido o no.

Procedimientos, se pueden evaluar también con pruebas objetivas aunque a veces resulta algo complicado.

Las artes están mal estructuradas, es decir, no hay reglas a seguir, por lo que es más difícil saber los objetivos que van a conseguir los niños.

Los criterios más importantes de los procedimientos son las técnicas utilizadas para la creación artísticas, la búsqueda de información, comunicación, utilización adecuada del lenguaje…

ACTITUDES

Las actitudes resulta algo complejo de evaluar, nos fijamos sobre todo en el interés, perseverancia, esfuerzo, colaboración con los demás compañeros, y en otras como la capacidad que tenga de analizar y comprender críticamente lo visual, iniciativa de búsqueda y muy importante la creatividad.

La creatividad

La creatividad favorece el pensamiento complejo y divergente, es una cualidad imprescincible hoy día para ser libre.

Es importante que sepamos distinguir creatividad de originalidad y que aprendan a buscar nuevas soluciones. 

Es aconsejable practicar con actividades el dibujo para que adquieran destrezas y la creatividad.

HAY DOS MANERAS DE EVALUAR 

– Evaluando instrumentos puntuales (Exámenes, test, cuestionarios…).

Son comunes con otras asignaturas, importancia a las producciones artísticas.

¿Por qué son tan importantes las obras de los alumnos?

Porque aprenden a mirar, pensar y a trabajar con imágenes les ayuda a adquirir una actitud autocrítica positiva. También pueden utilizar todas las imágenes y fenómenos de la visualidad que han visto dentro y fuera de la escuela.

 Es un excelente ejercicio para el desarrollo de destrezas y facilita a los alumnos el disfrute estético y lo más importante es una manera de construir su identidad y un aprendizaje para expresarse.

El trabajo plástico como aprendizaje.

Artística no solo consiste en hacer trabajos plásticos sino también en hacer proyectos de trabajo, basados en la búsqueda de información, en los cuáles tienen mucha importancia el uso del lenguaje.

Uso del lenguaje

Es muy importante porque es el medio utilizado para discutir sobre la cultura visual. Es imprescindible para el análisis, contraste y reflexión crítica.

Con el lenguaje y la destreza dibujando se pueden crear actividades.

– Evaluando procesos (como el diario del alumno y el portafolio)

Es un trabajo adiccional para el docente.

Se evalua mediante un proyecto de trabajo de un tiempo de duración del cuál se crean actividades relacionadas.

TIPOS DE PRUEBAS

Es necesario combinar instrumentos para medir las capacidades y aspectos distintos para que el resultado de la evaluación sea más fiable.

– Si utilizamos siempre la misma prueba sólo medimos una parte del aprendizaje y el alumno se prepara para esa prueba y no aprende.

No es conveniente usar aisladamente estas pruebas porque el resultado en la mayoría de los casos sería erróneo.

– Y para evaluar una cosa concreta no siempre es necesario hacer un ejercicio específico 

 

 PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

– Actividades de tipo reproductivo (consiste en la repetición).

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Puede ser útil pero en general son preferibles pruebas que ofrezcan mayor relevancia cognitiva. Como trabajar con narrativas, proyectos de trabajos…

Los alumnos prestan más interés y aprenden más cuando tocan temas que les influyen, que les afectan y les desafían.

OTROS MODOS DE EVALUAR

En la que los alumnos participen. Tenemos que enseñar a los niños a evaluar para que se cuestionen si lo que está haciendo está bien o mal, éste es un aprendizaje muy valioso y útil para sus vidas.

Los alumnos pueden participar en:

– La auto evaluación.

– La evaluación conjunta.

– La evaluación en un grupo.

– La triangulación (recogida de información de diferentes puntos de vista).

Los alumnos que participen se les tendrá en cuenta por el profesor. Además éstos alumnos se hacen más responsables y por otra parte el profesor obtiene una visión más amplia del interés del alumnado.

ABANDONO DE UN TRABAJO POR EL ALUMNADO

Ésto puede ser tanto un rechazo como un éxito. Éxito, porque el alumno está de verdad comprendiendo como se aprende y que es lo importante, y ha podido aprender el fracaso.

Por un lado es bueno que el alumno deje un trabajo a medias para iniciar otro y otras veces en cambio es bueno animar a que continue y lo termine.

EL ALUMNO COMO INDIVIDUO

– En primer lugar tener claro que es una persona y no una máquina.

– Interesarse por su situación familiar.

En la evaluación el alumno se tiene que sentir identificado y debe existir el respeto mutuo sin olvidar el curriculum oculto.

 

CRÍTICA DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL TERCER CICLO

 El primer criterio me parece que está bien ya que los niños tienen que saber un poco lo que le rodea, lo que és y lo que no es patrimonio, quién lo decide… y además algo de los autores de esas obras de arte.

El segundo criterio por el contrario no me parece un buen criterio de evaluación ya que no solo se debe evaluar lo que a simple vista se vea y se sepa de las manifestaciones artísticas sino que hay que profundizar mucho más para hacerle ver otras cosas, otros intereses.

Otro de los criterios habla de la textura, técnicas… todo eso está muy bien que lo sepa el niño pero creo que no es lo más importante ya que hay otras cosas que lo son más como las imágenes.

Por último me parece muy bien que los niños utilizen las nuevas tecnologías para la educación artística pero tambien tenemos que tener en cuenta que internet es un medio muy potente a la hora de divulgar imágenes por lo que hay que prevenir un poco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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