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Tema 7: Modelos de E.Artística mayo 14, 2009

Filed under: Uncategorized — sonia1989 @ 7:06 pm

ESQUEMA

 

 Racionalidades sobre la E. Artística

1. E. Artística está basada en el prodeso (aprender a dibujar).

  • Busca aprender procedimientos y destrezas.
  • Podemos utilizar algunos materiales, sin pretender que dibujen como adultos.

Este modelo es induficiente por sí solo.

  • No es imprescindible saber copiar ni desarrollar destrezas.
  • El objetivo no es la belleza ni la técnica.
  • Hay muchas maneras de pintar y dibujar.

2. E. Artística para la creatividad y autoexpresión.

  • No es cierto que los niños sean siempre expontáneos.
  • Van Gogh era muy expresivo por el trabajo realizado, pero no era autodidacta.
  • Se basaba en el descubrimiento infantil.
  • Ya no se persigue imitar o representar.

Podemos aprovechar:

  • El dibujo, son medios para conocer y narrar.
  • Fomentar en los niños que aprendan a expresarse.
  • Que sean creativos, con soluciones diferentes y reflexivas.
  • Desarrollo del pensamiento divergente.

3. E. Artística para el desarrollo de la percepción y alfabetización visual.

  • Saber que transmiten las imágenes.
  • Buscar, darle cientifidad a la materia.
  • Aprender el lenguaje visual.
  • Surge con la Logse y sigue en la Loe.

Problemas:

  • El arte no es un lenguaje.
  • Aprender a usar el color.
  • Las personas no son consumidores de imágene porque las imágenes construyen la realidad.

4.  E. Artística para la comprensión crítica.

  • Se plantea una E.A más significativa, más abierta y plural.
  • No se trata de leer una imágen sino comprenderla en profundidad.
  • Que el alumno investigue y busque sus interpretaciones de lo visual.
  • Lo interesante no es tanto aprender a dibujar sino usar el dibujo.
  • Para este modelo cualquier imágen es importante y puede ser analizada o estudiada.
  • Para aprender a comprender es necesario también aprender a hacer y crear.

 

 

DESARROLLO DEL TEMA

 

Tenemos que enseñar en las escuelas que la artística no es sólo dibujar, colorear o entretener al niño sino que es mucho más, es una asignatura que forma la personalidad del niño.

¿QUÉ ES EDUCAR A TRAVÉS DE LAS ARTES Y LO VISUAL?

Es ayudar a los niños a expresarse mediante el arte que cuenten cosas, que comprendan las imágenes, que tengan una comprensión crítica.

Que tengan curiosidad, que sientan placer y satisfacción, etc.

 

MODELO A (APRENDER A DIBUJAR)

El niño aprende una destreza, es decir, a dibujar, debido a que se produce la revolución industrial y hace falta que aprendan a hacer dibujos para las máquinas.

Para éste aprendizaje se utiliza la copia y fórmulas matemáticas.

De este modelo nos interesa que el niño aprenda a usar algunos materiales incluso animarlos a que copien. Enseñarles a ser ordenados y a que tengan disciplina en el trabajo.

– Este modelo queda obsoleto.

– No es imprescindible saber copiar ni desarrollar destrezas miméticas

– El objetivo no es hacer las cosas bonitas.

– Hay muchas maneras de ver la realidad y de pintar o dibujar. Por ejemplo, a continuación vemos tres formas de hacer arte con el edificio de la Sagrada Familia (Barcelona).

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MODELO B (AUTOEXPRESIÓN Y CREATIVIDAD)

Se deja a los niños dibujar y expresarse libremente.

Ejemplo:

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Ya no se persigue imitar o representar.

– Se basaba en el descubrimiento del arte infantil.

– Van Gogh era un pintor muy expresivo por el trabajo realizado , pero no era AUTODIDACTA.

Ejemplo:

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– No es cierto que los niños sean siempre expontáneos.

Ejemplo:

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Podemos aprovechar cosas de este modelo:

– Fomentar en los niños que aprendan a expresarse.

– El dibujo son medios para conocer y narrar.

– Que sean creativos, con soluciones diferentes y reflexivas.

– Desarrollo del pensamiento divergente para ser creativos y libres.

Los niños suelen aprender más si les hacemos trabajar en su Zona de Desarrollo Próxima (ZDP).

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MODELO C (FORMALISTA DE LENGUAJE VISUAL)

Surge con la LOGSE y sigue con la LOE.

– Busca darle cientifidad a la materia.

– Aprender el lenguaje visual.

– Saber qué transmiten las imágenes: Paz, amor, odio…

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– Hay que educar al niño como consumidor de imágenes.

Problemas importantes:

– Las actividades de este modelo a menudo son aburridas.

– El arte no es un lenguaje (como afirman algunos autores), sino que se comprende.

– Insiste mucho en los elementos de las imágenes.

– Las personas no son consumidores de imágenes.

Este modelo nos puede ayudar a aprender cosas importantes:

– Nos puede ayudar a comprender mejor las imágenes.

– Conocer el uso de los elementos plásticos, puede ser útil especialmente cuando trabajamos el diseño, la pintura abstracta, la fotografía..

MODELO D

Se plantea una Educación artística más significativa más abierta y plural.

– Afirma que no se trata de “leer” una imagen, sino de comprenderla en profundidad.

– Que el alumno investigue y busque sus interpretaciones de lo visual.

– Lo interesante no es aprender a dibujar, sino usar el dibujo.

– Para este modelo, cualquier imagen puede ser importante y puede ser analizada y estudiada.

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– Para aprender a comprender, es necesario también aprender a HACER Y  CREAR.

– Este modelo es el que se está utilizando hoy en día, es decir, el que está actualmente en vigor.

 

REFLEXIÓN SOBRE EL MODELO PRESENTE Y APORTAR PROPUESTAS PARA HACERLO MÁS RICO.

 

Este modelo de enseñanza abarca contenidos del modelo uno, dos y tres es la llamada enseñanza en espiral, es la que damos hoy día en el aula.

Me parece un buen modelo de enseñanza ya que no solo aprendemos conceptos nuevos sino que también nos recuerda lo dado anteriormente.

El modelo se centra en la comprensión, es decir, en mirar más allá y no en quedarse con lo simple, con lo que vemos a primera vista esto nos ayuda en la vida real ya que hoy es muy importante saber leer las imágenes porque diariamente nos bombardean con éstas, incitándonos a comprar o intentando hacernos cambiar, etc.

Con respecto a lo de hacer más rico a este modelo me parece que se podría hacer, pero que con los contenidos que ya abarcan está muy bien porque les amplia a los niños la capacidad de comprensión y los prepara para cursos superiores.

 

RESUMEN DEL CAPÍTULO DE MARÍN

 

Dibujar y pintar son las actividades artísticas más frecuentes que hacen los niños en la escuela, por ello las características de esos dibujos, sus sentidos y significados, su evolución o desarrollo, son asuntos de la máxima importancia en Educación artística.

  1. Los contenidos

El dibujo y el arte infantil: ¿Cómo dibujan los niños y las niñas?

El dibujo y el arte infantil lo constituyen las imágenes y las obras que producen los niños de modo espontáneo, cuando se le facilita y motiva a que dibujen por sí mismos, tal y como ellos mismos son, sin tener que imitar o seguir ninguna pauta preestablecida o ajena a su modo propio de dibujar.

Desde el momento que comenzó a considerarse el dibujo infantil como una forma de expresión propia del niño, acorde y consonante con su manera peculiar de ser y de concebir el mundo, los estudios e investigaciones se interesaron por determinar cuáles eran los rasgos definitorios más unánimemente mencionados figuran los diez siguientes:

  • El principio de aplicación múltiple por el que una misma forma puede servir para representar muchas cosas diferentes. Este fenómeno consiste en utilizar una figura simple, por ejemplo un círculo, para representar una gran variedad de objetos o partes del cuerpo humano.
  • El principio de la línea base. La línea base es una línea horizontal que cruza de parte a parte la zona inferior del dibujo, sobre la que se apoyan o se sostienen los personajes, que aparecen en la escena. Es un procedimiento muy útil para resolver el problema de la representación del espacio tridimensional en una imagen o dibujo bidimensional. La división en zonas o franjas horizontales de la superficie de representación indicará con toda claridad, lo que está arriba y lo que está abajo.
  • El principio de importancia del tamaño. Las figuras más importantes deben tener un tamaño mayor que los elementos secundarios.
  • El principio de aislamiento de cada parte del conjunto. Para representar un conjunto compuesto de elementos similares se preferirá dibujar los elementos constitutivos, uno a uno, como si se tratase de unidades aisladas, antes que someterlos en una forma general que represente globalmente al conjunto.
  • El principio del imperativo territorial. Cada elemento que aparece en el dibujo dispone de su espacio propio e inviolable. En el dibujo infantil es muy raro que aparezcan solapes, ocultamientos o superposiciones. Todo lo que tenga que verse en el dibujo se mostrará en toda su extensión y con sus perfiles característicos.
  • El principio de la forma ejemplar. Cada parte de un objeto o personaje, y cada objeto y personaje dentro de la misma escena aparecerá representado desde el punto de vista que mayor información proporcione de ese elemento, aunque ello contradiga su situación concreta en ese conjunto.
  • El principio del abatimiento. Los elementos eminentes verticales, serán dibujados frontalmente y los elementos horizontales aparecerán  “a vista de pájaro”.
  • El principio de simultaneidad de distintos puntos de vista. Cada parte de la figura se dibujará de acuerdo con el punto de vista que más se aproxime a la “forma ejemplar”.
  • El principio de “visión de rayos x”. En él, se dibuja todo lo que sea necesario describir explícitamente en la imagen, aunque para ello haya que hacer “transparentes” las paredes de las casas o de los automóviles.

 

¿Qué dibujan las niñas y los niños? Trazos y figuras más frecuentes en el dibujo espontáneo infantil.

Después de haber cumplido un año, hasta que cumplen 3 o 4 años, comienzan a ser claramente reconocibles las figuras que han dibujado, aparece un amplio conjunto de marcas, trazos o garabatos.

Al final de la etapa del garabateo, la figura humana es uno de los primeros motivos que es posible distinguir o reconocer en los dibujos infantiles y permanecerá como figura predilecta.

¿Cómo cambian con la edad los dibujos infantiles?

Los dibujos infantiles cambian o evolucionan con la edad. Algunas pautas son muy claras y evidentes: en los dibujos más pequeños no pueden distinguirse elementos figurativos, en cambio en los de 6 o 7 años cada línea y cada color está representado siempre algún elemento o detalle, una acción o un recorrido; las primeras figuras humanas que aparecen en los dibujos infantiles alrededor de los cuatro años parecen flotar en un espacio indiferenciado, como si no pesaran; en cambio las de los 7 u 8 años, ya estén de pie o acostadas, suelen estar firmemente apoyadas en una línea de base que ordena con toda rotundidad los ejes verticales y horizontales del conjunto de la escena.

  • Los estudios evolutivos durante los años finales del S.XIX y la primera mitad del S.XX.

Las primeras clasificaciones de la evolución de los dibujos infantiles fueron las que propusieron las investigaciones pioneras que se realizaron durante los años finales del S.XIX.

James. Sully, En 1885, distinguía tres fases. Herman Lukens, en 1896, propuso cuatro etapas.

Georg Kerschenteiner proponía tres periodos evolutivos.

Las décadas comprendidas entre 1920 y 1950 fueron la época dorada delos estudios evolutivos sobre el dibujo infantil.

  • La clasificación por etapas de Viktor Lowenfeld

Justo en los años centrales del S.XX, Viktor lowenfeld, publicó la clasificación de etapas del desarrollo del dibujo infantil que sigue siendo, actualmente, la referencia de los estudios evolutivos. La terminología que utilizó Lowenfeld sigue vigente en los ámbitos profesionales, aunque se han matizado.

La primera etapa o “garabateo” comprende desde los primeros dibujos que realizan los niños y las niñas hasta que comienzan a aparecer representaciones figurativas claramente distinguible, tales como las figuras humanos tipo “renacuajo” y los soles.

La etapa “pre esquemática” que se desenvuelve aproximadamente desde los cuatro a los siete años, viene caracterizada por 2 rasgos: por un lado, en los dibujos son fácilmente reconocibles las figuras y elementos que se han representado ; por otro, el niño y la niña cambian frecuentemente de “esquemas” o fórmulas gráficas para representar la figura humana o cualquier otro elemento.

El espacio y el color durante la etapa “pre esquemática”, tienen un sentido fundamentalmente emocional.

En la etapa “esquemática” los siete y los nueve años, cristaliza un esquema o forma gráfica para representar cada figura o elemento habitual en los dibujos infantiles. El “esquema”  gráfico es el correlato en el dibujo del concepto intelectual que ha elaborado el niño de cada idea o elemento y guarda relación con el vocabulario verbal que es capaz de usar activamente.

El “esquema” consiste en un conjunto de líneas, puntos y figuras aproximadamente geométricas con el que cada persona representa una figura o elemento:

  • Los estudios evolutivos durante la 2ª parte del S.XX.

Durante la segunda mitad del S.XX, los estudios evolutivos sobre el dibujo infantil cambiaron o reorientaron sus puntos de vista e intereses.

Especialmente se ha tenido en cuenta que es precisamente en las manifestaciones artísticas, en el dibujo, en la música, en la literatura, en la danza, en el teatro, etc., donde las influencias culturales son más decisivas; y por tanto los sentidos y las funciones están fuertemente influidos por los contextos culturales.

Ives y H. Gardner propusieron una clasificación, que apenas contempla tres grandes fases, orientada a destacar el grado de influencia del medio cultural en los dibujos infantiles.

  1. Dominio de patrones universales.
  2. Florecimiento del dibujo.
  3. Apego de las influencias culturales.

 

Otra de las ideas que ha cobrado fuerza en los estudios evolutivos durante los últimos años es la de atender conjuntamente tanto a los dibujos y pinturas que hacen los niños, como a sus ideas y conceptos como consumidores y espectadores de imágenes. D. P. Wolf ha propuesto tres fases en el desarrollo de lo que él prefiere considerar como “diálogos”  entre lo que las niñas y niños son capaces de dibujar, lo que son capaces de percibir en las imágenes visuales y lo qque son capaces de reflexionar sobre las señales visuales, las pinturas, los mapas y las fotografías que encuentran en su entorno.

  1. ( 2-6 años) Comprensión de los símbolos pictóricos.
  2. ( 7-12 años) Comprensión de los sistemas visuales.
  3. ( 13-18 años) Comprensión de la interpretación.

 

 

Investigaciones sobre el dibujo infantil.

 

  • El dibujo infantil como campo interdisciplinar: Autoras y autores.

El dibujo infantil, un campo de estudio claramente indisciplinar.

Durante la primera mitad del S.XX el estudio del dibujo infantil fue enriqueciéndose con numerosas aportaciones entre las que cabe destacar por su importancia, las de G. Kerschensteiner , V. Lowenfeld y Luquet.

En la segunda parte del S.XX se han desarrollado nuevos enfoques y metodologías.

En España, las dos obras de mayor relevancia en la primera  mitad del S.XX fueron el “Manual de pedagogía del dibujo” y “La práctica del dibujo en la escuela primaria”, en las que se combinan el estudio de los dibujos espontáneos infantiles con propuestas educativas para la enseñanza del dibujo en la escuela.

  • Las investigaciones sobre dibujo infantil: enfoques y objetivos.

El dibujo y el arte infantil, es un objeto de multitud de experiencias e investigaciones. Puede establecerse una clasificación en tres grandes tipos de investigaciones sobre el dibujo infantil, atendiendo a qué objetivos quiere averiguarse, aunque los límites entre unos u otros enfoques son bastante laxos y fluidos.

  1. Conocer a la persona o al grupo a través de sus dibujos.

En este caso el dibujo se usa como un instrumento de investigación. Nos interesa descubrir a partir de las respuestas, los conocimientos, rasgos de personalidad, o el contexto familiar del alumnado y no tanto sus habilidades literarias o su capacidad verbal.

 

El talento para el dibujo y las capacidades relacionadas con el rendimiento escolar.

Una de las investigaciones pioneras sobre la capacidad para el dibujo y su relación con otras aptitudes o capacidades escolares fue la que llevó a cabo Herschel T. Manuel como parte de un programa de investigación más amplio sobre el niño superdotado.

Para Manuel pueden distinguirse dos grandes tipos de superdotados, por un lado aquellos que tienen un talento y por otro los que manifiestan habilidades más o menos especializadas para algún tipo de actividad en particular.

 

Diferencias de género en el dibujo infantil.

Se realizó un estudio con niños y niñas. Se trataba de constar las partes del cuerpo humano que aparecen diferenciadas en el dibujo.

En general las niñas fueron superiores a los niños en habilidades para el dibujo, y tanto niñas como niños prefieren dibujar a personas de su propio sexo en sus dibujos.

  1. El dibujo y el arte infantil.

El propósito de las investigaciones que investigan los dibujos es analizar sus características y explicar sus rasgos y cualidades.

 

Categorías narrativas en los dibujos infantiles.

Duncum ha propuesto un esquema de diez tipos o categorías para clasificar las formas o estrategias narrativas que utilizan las niñas y los niños en sus dibujos espontáneos.

  • “Acción narrativa”. Los trazos, líneas o garabatos que aparecen en el dibujo representan una acción o secuencia de acontecimientos.
  • “Acción física”. Se trata de dibujos que forman parte de una acción o juego más amplio, que puede haber sido originado por el propio dibujo.
  • “Superposición”. Aspectos sucesivos de la acción se van superponiendo uno a otro, encima del mismo dibujo.
  • “Repetición”. En estos dibujos hay partes de escena que no cambian y otras, que son las que representan al personaje o al elemento principal de la historia, se dibujan varias veces en los momentos sucesivos de la acción que narra el dibujo.
  • “Yuxtaposición”. El personaje o elemento principal de la acción se dibuja una sola vez, mientras que los diferentes lugares o situaciones por los que discurre la acción se dibujan unos a otros.
  • “Evento gráfico”. Consiste en escenas en las que sucede cualquier tipo de acción y que no presuponen necesariamente ni un antecedente ni un consecuente.
  • “Evento secuencia”. De todo el proceso general de la acción se ha seleccionado una escena, que es la que se dibuja.
  • “Evento simultáneo”. En un solo dibujo aparecen múltiples eventos, que están relacionados en el espacio pero que no se desarrolla en el tiempo.
  • “Objetos separados”. Toda una secuencia narrativa se haya representada por un solo elemento, figura o personaje.
  • “Tira de cómic”. Esta modalidad corresponde a la estrategia habitual  de los tebeos en los que la historia se narra a través de sucesivas viñetas.

 

El dibujo infantil como obra de creación multimedia.

La propuesta de Anna M. Kindler es abordar el dibujo infantil como una actividad que surge en un contexto que le da sentido y para comprenderla en profundidad es necesario atender a las interacciones entre el dibujo, el entorno en el que se produce y los gestos y expresiones que acompañan la creación gráfica.

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