Sonia1989’s Blog

Just another WordPress.com weblog

TEMA 6 (Incluye el a,b y c) mayo 14, 2009

Filed under: Uncategorized — sonia1989 @ 7:01 pm

ESQUEMA

   

img004img011

 

  Las imágenes y lo visual como conocimiento complejo

En las imágenes están presentes el ser humano como especie, como ser social, individual y cultural.

Todos los seres humanos tienen cosas propias de las especies, el hombre como sabemos procede de los monos, éstos tienen una fuerte relación con sus crías y a los seres humanos le ocurre lo mismo con sus hijos al igual que un fuerte deseo de sexualidad y tienen una gran preocupación por la muerte.

Por tanto, somos especie, cultura,… pero al final lo que conocemos es individual.

Los temas en cada persona es diferente ya que intervienen las experiencias y los sentimientos, lo que para uno puede ser una tonteria para otro puede ser un mundo.

En definitiva, podemos decir entonces que las imágenes contienen una serie de componentes humanos que interaccionan, resultando éstas el producto final. Pero las imágenes tienen innumerables interacciones, ya que también influye los canales de comercio y distribución, críticos, historiadores, la cultura, tópicos, estilos, etc. Al igual que en las obras es un cojunto de cosas.

Por tanto, como hemos visto desde principio de curso las imágenes tienen poder, nos construyen, nos idealizan, nos influye en nuestra forma de comportarnos, de pensar, nos manipulan…

También sabemos que no nos debemos de quedar con la primera imágen que vemos, sino que tenemos que mirar más allá porque debajo de éstas se esconden muchas cosas que a simple vista no se aprecia pero que si hurgamos un poquito nos damo cuenta de que esconden muchas cosas.

11-S-torres-gemelas-I-11-dorre-bikiak-2007082212304709hg2  300px-WTCgroundzero

 

Tenemos que enseñar en las escuelas que para la artes no hay respuestas correctas, que no es algo exacto como lo es matemáticas como por ejemplo que 1+1=2, sino que en una clase de veinte alumnos podemos tener veinte respuestas y no tenemos que tener una única respuesta correcta, por eso hay que dejar un poco aparte los libros de textos ya que en muchos de los casos tienen cosas erróneas y en otros la materia mal elegida, ya que ésto lo decide los políticos que no les interesa que los niños aprendan que no hay solo una cultura, ni una literatura, ni una historia …

Cada alumno puede tener una respuesta diferente dependiendo de su cultura, de su raza, ideología,… tambien depende su experiencia, de si se siente identificado con la obra o no.

4   

 

 

ojosdeninhio21

En la escuela también nos enseñan lo que está “bien” y lo que está “mal”. ¿ Y quién decide lo que está bien o mal?.

Las artes son una materia mal estructurada que no sigue ningún patrón (las matemáticas por ejemplo como hemos visto antes, es una materia exacta, porque siempre es lo mismo, por lo que es una materia estructurada). Lo que para algunos es una obra de arte, para otros no tiene nada que ver con el arte. Esto se está dando mucho actualmente debido a las nuevas vanguardias y a las nuevas concepciones de arte.

grafiti1

 

La realidad es muy compleja por lo que en la escuela se debe enseñar a que los niños busquen información para que tengan muchos puntos de vista diferentes para que ellos por sí solos puedan formar su propio criterio y no el que les inculquen.

Otra cosa a tener en cuenta es que los niños tienen que saber que el contexto es muy importante porque de él depende que una cosa tenga sentido en un lugar o no.

Matrimonio_Celestial      AFGANISTAN UNICEF FOTO DEL AÑO

 

Según Edfland:

– Argumento de la flexibilidad cognitiva.

No importa tanto la obra, lo importante es aprender a partir de ella. También usa esquemas y utiliza la narrativa.

– Argumento de la integración del conocimiento.

Importancia del contexto, promueve la comprensión, implica la búsqueda.

– Argumento de la imaginación.

Promueve que los alumnos mantengan viva la imaginación para asi llegar a establecer conexiones y entender mejor las cosas.

– Argumento estético.

Hoy día la estética es muy importante.

 

EL objetivo de enseñar artes visuales en la escuela debería servir para que los niños se den cuenta de lo que le rodea, de lo que hay detrás de la imágen más simple.

Tenemos que trabajar en la escuela con imágenes para saber descomponerlas y analizarlas y así descubrir más cosas de la que nos cuentan. Por tanto, hay que hacer que los niños pregunten, se interesen, tengan curiosidad…y busquen para conseguir entre todos tener una respuesta que se asemeje lo más posible a la realidad.

Tenemos que conseguir que los niños conozcan obras, pintores, técnicas ya que esto les ayudaran a la hora de mirar más allá de la imagen.

 

————————————————————————————————————————————————

  Las imágenes como representaciones de la realidad

De la figuración a la abstración.

Estas técnicas afecta directamente a las formas, a la composición y configuración de la obra. Se pueden utilizar ambas técnicas en una misma obra.

La figuración aporta objetos exactos pero la composición puede ser tan compleja que aunque todas las formas concreten ideas concretas, el conjunto podría ser muy ambiguo y abierto al pensamiento.

david-hockney_a_bigger_splash

Es un cuadro con unas formas muy concretas y muy realistas.

Las formas abstractas suelen no definir un tema, y el mensaje resulta mucho más dificil de conocer, hay casos que contradicen esta idea.

piet_mondrian_tableau_11_1921-25

 

 Las imágenes pueden parecerse a la realidad pero…nunca lo son.

“De alguna manera, la imagen se presenta ante los observadores como un reflejo especular de los aspectos aparienciales de la realidad. Y en el mejor de los casos como una “duplicación” de aquélla. Hasta el punto de que muchas veces no suele ser fácil distinguir la realidad de la imagen de la imagen de la realidadA las imágenes que se parecen más a la realidad las llamamos figurativas y a las que menos abstractas.

 

 

FIGURATIVAS

– Hiperrealismo o mímesis.

Tendencia radical de la pintura realista surgida en Estados Unidos a finales de los años 6O del siglo XX que propone reproducir la realidad con la misma fidelidad y objetividad que la fotografía, a la que toma como modelo y cuyos códigos aplica.

 

ron

Ron-Mueck-,2000

torah_scribe

 

 –  Abstracción.

Estilo artístico que surgió alrededor de 1910 y cuyas consecuencias múltiples han hecho de él una de las manifestaciones más significativas del espíritu del siglo XX.

El arte abstracto deja de considerar justificada la necesidad de la representación figurativa y tiende a sustituirla por un lenguaje visual autónomo, dotado de sus propias significaciones.

Hay abstracción de muchos tipos: Orgánicos, geométricos, gestual, action painting.

       _108                                           abstraccion

 abstraccion-geometrica          arregui3

imagenA3    valenciaestatuamar01       

  Ulibin 06                            pm-51373-large

Pero también hay pasos intermedios entre el realismo y la abstracción. Esquema.

arte-santalo2           pm-22275-large

 

El realismo comviene o no, dependiendo de las circunstancias.

WC

 

Si es por ejemplo para rezar pues si conviene una imagen más real, ya que adquiere mayor credibilidad.

2965426988_a9effefc26_b

 

TIPOS DE IMÁGENES (Según su función).

Informativas

informativas_OK

 image004sistema%20digestivo

lengua

Ornamentales

7_b   0015_rosa_naranja_flor

                                        0096-dibujos

–  Conmemorativas

11708969031          trofeos-en-metacrilato-placas-conmemorativas-publicidad-bodas-aniversarios

Plublicitarias

publicidad-desafortunada         publicidad_28_01

chicas-publicidad           

Entretenimiento

Revistas_Avulsas

Etc

 

Las imágenes no es lo único que puede ser arte.

2999180

ttangodos

 

 Es muy difícil definir el arte, no hay una definición exacta, de aqui decimos que el arte es una materia mal estructurada ya que no tiene patrones ni parámetros a seguir. Esto supone un debate ¿ qué es arte y qué no lo es?. Hay como unos requisitos que pueden ayudar a la hora de decidir si algo es arte o no, que este hecho a mano, bello, hecho con buenos materiales y valioso,…

Ejemplo de arte no hecho a mano.

kagayaarte

melt  

tem167

 Arte hecho con moldes o con hormigón.

memorial%20america%20latina%20copyfoto21

 

Hay obras con muy buenas características, algunas son muy estéticas, otras técnicas, otras muy expresivas.

El arte sirve para muchas cosas tanto para decorar como para narrar, investigar, entender, expresar… Por ello en vez de cuestionarnos tanto sobre lo que es y lo que no es arte tendriamos que aprender a disfrutar de las obras, a comprenderlas y a interesarnos más para que nos ayude a la hora de querer ver más allá.

Esto nos ayudaría a familiarizarnos con el arte para conseguir que sea un medio de comunicación en el cuál todo el mundo sea capaz de sentir, de emocionar…

Es importante que los niños sepan manejar estos conceptos anteriormente dicho como comprender las imágenes, sentirse identificado… y que se vayan familiarizando con experiencias estéticas.

Una de las cosas que tenemos que hacer con los niños es ayudarlos a que cuenten cosas con las imágenes, que narren, que vean que hay otra manera de comunicarse a parte de hablar.

 

————————————————————————————————————————————————–

 

Para entender las imágenes necesitamos saber los canales por los que se difunden.

Uno de los más importantes son los televisores e internet, además de un medio muy rápido.

TelevisorToshiba50HP66        portatiles

También las revistas, los libros, los periódicos y sobre todo los propios canales de arte como son las galerias, museos, catálogos, foros…

Hay muchas imágenes que quedan en entorno familiar, éstas son las llamadas “privadas” ya que concurren por un foro limitado. Hay de muchos tipo como por ejemplo del Dni, una radiografía, recuerdos…

Otras se producen sin darnos cuenta, por cámaras de vigilancia en las calles, en los bancos, etc.

camara1camaras%20vigilancia

 

Los límites de las imágenes no están claros.

923_millones_de_personas_pasan_hambre_en_el_mundo_med

thump_3927589

 

Hay que tener mucho cuidado con las imágenes que ven los niños por el ordenado, ya que internet es una ventana hacia las imágenes, hacia el mundo, de hecho la opción de ver una imágen está a un sólo clip de distancia. Internet es un medio super rápido de distribución de imágenes ya sea imágenes públicas como privadas, por eso hay que tener mucho cuidado al colgar una imágen en la red, pues siempre estará al alcance de cualquier persona. 

20090204031145-adiccion-enganche-internet 

Éstas imágenes que navegan por la red no solo pueden ser vistas sino que además pueden ser manipuladas.

Mona Lisa 3

Está claro que detras de estas distribuciones esta el poder.

Los canales estan controlados por partidos políticos de diferentes ideologías, éstos dicen los programas, dibujos que se emite de los que no. Asi todo como a quién se le hace entrevistas,…

Y sobre todo a la hora que se ponen los programas, hay programas muy buenos que se emiten por la madrugá en horas de muy poca audiencia y ¿Por qué?, porque no les interesa que mucha gente lo vean.

Hay hacer ver a los niños que detrás de una imágen, un programa, … también se esconden muchas cosas. Tenemos que ayudar a los niños para que se interesen, se cuestionen sobre el poder que hay detrás de todo eso y que beneficios adquieren.

 

 Cada uno crea su propia realidad, lo que le gusta o lo que no, lo que es, en lo que piensa…

En arte se distribuye en galerias, museos, etc. El ciclo habitual es el artista crea su obra aunque sea muy mala, se busca a unos amigos que sean publicista del arte y le explica su obra y en lo que se ha basado para hacerla, convence al publicista y expone la obra, luego éste le habla muy bien de la obra a los críticos y al final el cliente lo compra, siendo la obra orrorosa.

Pero el arte no sólo se distribuye asi, sino que tiene otros canales como son la escuela, internet, cursos, …

Detrás del arte también está el poder, un ejemplo es el de Dali, que tenía una gran amistad con Franco.

dali_girona_spain

 

 PROPUESTA DIDÁCTICA

 

Nivel

 Pues creo que en nivel ideal para explicar este tema, el de las imágenes, sería el tercer ciclo que comprendería 5º y 6º de primaria porque en estos cursos el niño tiene más capacidad para  el análisis y la comprensión crítica de las imágenes.

Competencias

Las competencias son necesarias para que el niño se sepa desemvolver en la vida cotidiana.

  • Competencia en comunicación lingüística. Me parece fundamental para que los niños tengan vocabulario y se sepan expresar correctamente y además pueda mantener una diálogo.

 

  • Competencia matemáticas. Es muy importante que el niño aprenda el concepto de la geometría.

 

  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Conocimiento del entorno mediante las imágenes, el niño tiene que saber como nos construyen las imágenes, por qué nos identificamos con algunas, por qué somos así y no de otra manera…

 

  • Tratamiento de la información y competencia digital. Fundamental que el niño se familiarize con las nuevas tecnologías y tengan capacidad para una búsqueda de información más selectiva.

Contenidos

Lo materia a dar en este ciclo.

Bloque 1

  • Indagación sobre las posibilidades plásticas y expresivas de elementos naturales y de las estructuras geométricas.
  • Exploración de las características, elementos, técnicas y materiales que las obras artísticas ofrecen y sugieren para la recreación de las mismas y creación de obras nuevas.
  • Valoración y apreciación de la obra artística como instrumento de comunicación personal y de transmisión de valores culturales.
  • Análisis y valoración de la intención comunicativa de las imágenes en los medios y tecnologías de la información y comunicación.

Bloque 2

  • Aplicación de colores complementarios, opuestos y tonalidades de forma intencionada.
  • Manipulación de materiales para concretar su adecuación al contenido para el que se proponen e interés por aplicar a las representaciones plásticas los hallazgos obtenidos.
  • Elaboración de obras utilizando técnicas mixtas.
  • Empleo de tecnologías de la información y la comunicación para el tratamiento de imágenes, diseño y animación, y para la difusión de los trabajos elaborados.
  • Disposición a la originalidad, espontaneidad, plasmación de ideas, sentimientos y vivencias de forma personal y autónoma en la creación de una obra artística.
  • Constancia y exigencia progresiva en el proceso de realización aplicando estrategias creativas en la composición, asumiendo responsabilidades en el trabajo cooperativo, estableciendo momentos de revisión, respetando las aportaciones de los demás y resolviendo las discrepancias con argumentos.

Objetivos

Lo que queremos que los alumnos aprendan.

  • Indagar en las posibilidades del sonido, la imagen y el movimiento como elementos de representación y comunicación y utilizarlas para expresar ideas y sentimientos, contribuyendo con ello al equilibrio afectivo y a la relación con los demás.
  • Explorar y conocer materiales e instrumentos diversos y adquirir códigos y técnicas específicas de los diferentes lenguajes artísticos para utilizarlos con fines expresivos y comunicativos.
  • Aplicar los conocimientos artísticos en la observación y el análisis de situaciones y objetos de la realidad cotidiana y de diferentes manifestaciones del mundo del arte y la cultura para comprenderlos mejor y formar un gusto propio.
  • Mantener una actitud de búsqueda personal y colectiva, articulando la percepción, la imaginación, la indagación y la sensibilidad y reflexionando a la hora de realizar y disfrutar de diferentes producciones artísticas.
  • Conocer y valorar diferentes manifestaciones artísticas del patrimonio cultural propio y de otros pueblos, colaborando en la conservación y renovación de las formas de expresión locales y estimando el enriquecimiento que supone el intercambio con personas de diferentes culturas que comparten un mismo entorno.
  • Desarrollar una relación de auto-confianza con la producción artística personal, respetando las creaciones propias y las de los otros y sabiendo recibir y expresar críticas y opiniones.

Criterios de evaluación del tercer ciclo

  •  Buscar, seleccionar y organizar informaciones sobre manifestaciones artísticas del patrimonio cultural propio y de otras culturas, de acontecimientos, creadores y profesionales relacionados con las artes plásticas y la música.
  • Formular opiniones acerca de las manifestaciones artísticas a las que se accede demostrando el conocimiento que se tiene de las mismas y una inclinación personal para satisfacer el disfrute y llenar el tiempo de ocio.
  • Realizar representaciones plásticas de forma cooperativa que impliquen organización espacial, uso de materiales diversos y aplicación de diferentes técnicas.
  • Comprobar las posibilidades de materiales, texturas, formas y colores aplicados sobre diferentes soportes.
  • Representar de forma personal ideas, acciones y situaciones valiéndose de los recursos que el lenguaje plástico y visual proporciona.
  • Utilizar de manera adecuada distintas tecnologías de la información y la comunicación para la creación de producciones plásticas y musicales sencillas.

Pues con respecto a estos criterios los que yo usaría seria los siguientes:

– Formular opiniones acerca de las manifestaciones artísticas a las que se accede demostrando el conocimiento que se tiene de las mismas y una inclinación personal para satisfacer el disfrute y llenar el tiempo de ocio.

– Comprobar las posibilidades de materiales, texturas, formas y colores aplicados sobre diferentes soportes.

– Representar de forma personal ideas, acciones y situaciones valiéndose de los recursos que el lenguaje plástico y visual proporciona.

Y algunas otras que no aparecen hay como:

– La búsqueda de identidad mediante imágenes, cómo soy, por qué me gusta una cosa y no otra…

– Analizar imágenes ya que están capacitados para ello.

 

Actividades

  • Realización de esquemas. Es importante que los niños hagan esquemas de los contenidos dados ya que esto le ayudará a la hora de estudiar.
  • Narración de una historia mediante imágenes. Para que sepan expresarse a través de ellas.
  • Debate en clase sobre una imágen.
  • Visitar un museo. Ver obras.

 

 

WEBGRAFÍA

http://congreso.codoli.org/area_2/Aznarez-Lopez.pdf

http://www.deciencias.net/convivir/congresos/II_Educacion_valores(Zgza-2006)/ponencia2/Callejon_y_otros.doc

http://www.educar.org/articulos/contralaacriticidad.asp

http://www.ehu.es/francoiradi/DOCENCIA/APUNTES/ARCHIVOS_PDF/Teoria_de_la_%20representacion.pdf

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s