Sonia1989’s Blog

Just another WordPress.com weblog

TEMA 5: Visualidad e identidad. Visualidad y narratividad. febrero 11, 2009

Filed under: Uncategorized — sonia1989 @ 1:56 am

Las obras de arte y las imágenes no se enseñan sino que se aprende a partir de ella cómo está el mundo.

  • IMAGINARIO. Es muy potente, por eso tenemos que conocer el imaginario social que construyen los niños y las niñas ya que pensará de una u otra manera  según su propio imaginario.

Para ello vamos a hacer una prueba :

Si le pedimos que piensen en el infierno…

6b

Seguramente no tengan ésta imagen en su imaginario con recpecto a este término.

Si pensamos en un hecho histórico como por ejemplo el fusilamiento del 2 de mayo….

34goya-may-third

Se nos viene ésta imágen a la cabeza, el cuadro de Goya, o incluso sólo escuchar la palabra “fusilamiento” la recuerdas.

Todo ésto nos demuestra que las imágenes tienen un poder increible y también nos hacen cambiar de opinión con respecto a algo.

El imaginario nos impide pensar libremente y ser expontáneos.

El imaginario se alimenta de otros imaginarios.

galeria-ggonzalez-pintacartel   placa13

Ante una obra de arte tenemos que tener en cuenta cuando fue creada ya que nuestro imaginario va cambiando a la vez que cambia el mundo que nos rodea. Por tanto no vamos a pensar igual sobre la obra si no nos situamos a la época.

Los trabajos de nuestros alumnos también van a estar creados por sus  imaginarios. Por tanto podemos saber que imaginario posee cada niño por los dibujos, ya que expresaran lo que tienen en la cabeza, lo que le influye, lo que le gusta, lo que no…

scan20420            dibujo_37

Como vemos también influyen en los niños donde viven.

LA IDENTIDAD ES UNO DE LOS ASPECTOS  FUNDAMENTALES PARA TRABAJAR EN LA ESCUELA

Es muy importante que los niños se sientan bien consigos mismos y se acepten tal y como son, aunque no tengan las mismas posibilidades que otros niños ya sean porque tienen alguna discapacidad o algún problema.

Por esta razón es bueno reforzar su autoestima haciéndo trabajos manuales, en los cuales se sientan agusto, cómodos y sobre todo muy importante que se siéntan satisfechos con el resultado obtenido.

cd712f064_a

En la imágen siguiente aparece una mujer insinuándo, provocando,…
sin-tanga
Ésta imágen situa al hombre como agresivo, impaciente,… pero tambien situa mal a la mayoría de las mujeres ya que según este modelo las mujeres somos provocadoras, atrevidas, fáciles,…
Esta imágen hace que el hombre se cree un imaginario equivocado con la mujer y piensen que sólo son objetos sexuales.
gallery_main-david_beckham_01
lenceria_seductora_exquisita
Aqui lo que menos cuenta es la inteligencia sino el poder.
Los hombres y las mujeres no tienen tampoco el mismo imaginario, ya que también han tenido una educación muy diferente el hombre siempre verá a una mujer como un objeto sexual y la mujer en cambio idealizará al hombre.
 Todo ésto creo un debate en clase sobre que las mujeres de hoy día son mucho más atrevidas y lanzadas que los hombres sobre todo las niñas de 12, 13 años, que deberían estar pensando en otras cosas sólo piensan en lo que piensan en tontear con lo niños.
Casi toda la clase estuvo de acuerdo ya que la mayoría habían presenciado alguna escena o escuchado algo sobre ése tema “La juventud sólo piensa en la sexualidad”. 

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s