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MIRADAS Y PATRIMONIO febrero 11, 2009

Filed under: Uncategorized — sonia1989 @ 3:26 am

Éste es un artículo escrito por Jose Pedro Aznárez López en 1989, en él nos cuenta un viaje que hizo a Venecia y que cúando llegó se dió cuenta que tenía un imaginario muy diferente de lo que la realidad mostraba.

Todo el imaginario que había creado durante años, por lo que le contaban, por lo que veía, se quedó en nada cuando vió la realidad.

En definitiva, hay que crear los propios imaginarios, nuestras propias ideas de patrimonio para que cuando tengamos delante la realidad podamos sacar nuestras propias decisiones.

Tambien habla que la realidad en las escuelas es una simplificación de la realidad, esto le beneficia a los políticos.

El patrimonio no es únicamente un testimonio del pasado. Nosotros no construimos nuestra realidad, sino los políticos nos han creado esa realidad.

¿Quién decide que és patrimonio?

– Hasta el s.XX no ha habido patrimonio.

Esas leyes dicen lo que és patrimonio o no. Esto lo rigen los políticos.

El patrimonio hay que verlo con mirada crítica. “Debemos enseñar a pensar críticamente”.

PATRIMONIO COMO ELECCIÓN HECHA POR ALGUIEN

Hay patrimonio que no se ha seleccionado. Lo seleccionado es las catedrales, castillos,… (lo que representa el poder) y dónde está lo que representa al pueblo.

Hay que investigar el patrimonio, no quedarse con lo que nos cuentan.

Las obras y esculturas que están denominadas patrimonio tienen éstas características:

  • Poliédricas.
  • Un ser social.
  • De sentido cambiante.
  • De valor inestable.
  • Mediadora.
  • Facilitadora de interpretaciones.

Éstas estan negadas por el arte tradiccional.

POLIÉDRICAS: Debemos intentar ver cada vez más caras ya que es mejor porque con una cara no puedo ver la realida.

OBRAS SERES SOCIALES: Están dominadas por los políticos ya que ellos deciden lo que es patrimonio y lo que pasará a la historia como tal. Todo esto influirá en las personas.

CAMBIANTES: El patrimonio puede ir cambiando según en la época, ya que las personas tambien van cambiando su forma de pensar.

INESTABLES: Las obras tienen valor ecómico y sentimental por ello a medida que avanza los años ésto puede ir cambiando.

MEDIADORAS: Éstas obras nos van a servir como modelos ya que a través e ellas vamos a aprender. Por tanto también vamos a tender a imitarlas y eso es un poco peligroso.

INTERPRETATIVAS: Esto quiere decir en definitiva que cada uno tras ver las obras va a sacar su propia conclusión.

 

ESCUELA Y PERSONAS

Como hemos dicho anteriormente hay que enseñar a los niños a construir su mundo y lograr que vean al patrimonio como algo fascinante y que ellos mismos pueden construir.

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