Sonia1989’s Blog

Just another WordPress.com weblog

tema 0 : Introducción a la Ed. Artística febrero 1, 2009

Filed under: Uncategorized — sonia1989 @ 3:57 pm

PRIMERA PRUEBA INICIAL

  En la clase se realizó una actividad en la que todos los compañeros participamos y consistía en decir las asignaturas que creíamos que debería aprender un niño de primaria.

 Estas fueron las asignaturas que apuntamos:

Conocimiento del medio (para que el niño adquiriera conocimientos generales).

Plástica

Música (para que el niño se culturizase, con  himnos, música clásica, …).

Inglés (para que el niño se empezara a familiarizar con otras lenguas).

Matemáticas (para que no engañaran al niño, cuando fuera a comprar).

Lengua (para que el niño pueda hablar, expresarse, escribir correctamente,  incluso para tener cultura, es decir, para que se pueda comunicar).

Ed. Física (para que el niño tenga una buena salud y también para que se relacione con los otros niños).

Religión (optativa).

Ballet Clásico (no era importante para el niño).

Informática (se discutieron dos posturas, una en la que se decía que el niño aprendía sólo y otra en la que era bueno que el niño se familiarizara con el ordenador ya que era el futuro, aunque ambas posturas estaban de acuerdo que el internet podría ser un peligro para ellos).

2º Idioma (algunos no querían ya que decía que era mucho para un niño tan pequeño, otros en cambio sí).

Tecnología (no era importante para el niño).

Pero nos dimos cuenta que lo que se da en la escuela podría ser diferente, ya que hoy día la informática es imprescindible y también con respecto a otras lenguas, es mejor enseñarles  a los niños  hasta 3 idiomas ya que tienen bastante capacidad para ello y pueden aprender hasta los 6 años sin esfuerzo. Esto se consigue hablándoles desde pequeños ese idioma.

Damos las asignaturas que el gobierno impone, ya que, cada cuatro años según la ideología cambia los materiales escolares.

 

cari-cabanillas-textos1-republica5

 Y también cuentan la historia como a ellos le vengan mejor.

 Lo más importante que hay que tener claro es saber antes de enseñar lo que se quiere enseñar. 

 

SEGUNDA PRUEBA INICIAL.  

Este ejercicio consistía en dibujar una silla en 2 minutos.

silla1

Tras esos dos minutos el resultado fue que cada uno de nuestros compañeros dibujó una silla diferente, a partir de que sólo escucharon la palabra silla. Con este ejercicio hemos podido aprender que todos tenemos el concepto de qué es un silla, lo que cada uno la dibuja como quiere. (Base común).Todos tenemos una base común, nadie piensa lo mismo. La escuela intenta que todos hagamos lo mismo.
Otra cosa que hemos aprendido es a calificar, esto ocurre porque queremos que sean todas iguales pero no es así, son diferentes. La escuela nos enseña a ser todos iguales.
pintando

 

 

Todos sabemos dibujar, pero cada uno para una cosa. Cada uno de nosotros va a dar resultados diferentes.
Porque uno dibuje mejor no quiere decir que va a ser mejor maestro, o sí.

 

 

 

 

TERCERA PRUEBA INICIAL 

1.- ¿Para qué sirve la educación artística?

Pienso que sirve para que los niños se diviertan y puedan expresar sus sentimientos a través de los dibujos.

Algunos compañeros pensaron que servía para ampliarles la imaginación creativa, para desarrollarles una faceta artística, para hacerles visible la realidad, para crearles formas, etc.

2. – ¿Para qué te ha servido a ti en la escuela?

 

Esta prueba consistía en una serie de cuestiones, las cuales provocaron un debate, ya que cada uno de los compañeros contaba sus experiencias.

Para divertirme y relacionarme con los otros niños.

Para otros les habían servido para acomplejarse, para jugar, otros decían que para nada.

3. – ¿Para qué te sirve ahora, en tu vida diaria?

Para entretenerme y no pensar en otras cosas.

Cada uno de nosotros dio su opinión, algunos decían que nos les servían para nada, otros decía que para tener más imaginación y para hacer cosas manuales, algunos que no sabían,…

Tras estas respuestas llegamos a una conclusión sobre ésta asignatura que queríamos cambiar la imagen que tenemos de ella para que nos parezca más divertida y nos interesemos más por ella.

 

Y sobre todo algo muy importante:

“La escuela debe ser un sitio fascinante, pero no para fascinantes.”

Hay que tener muy claro que antes de enseñar hay que saber lo que queremos enseñar, por qué y para qué.

No porque aparezca en los libros de textos hay que enseñarlos.

 

Una cuestión muy debatida en las escuelas ha sido el de las nuevas tecnologías.

 

 Por ello me parece que este artículo es importante.

ORDENADORES EN EL AULA

 

 

 

 

 

 computad-libros1

 

 

 

 

¿Enseñan más los ordenadores que los libros? ¿Los alumnos aprenden más y mejor con las tecnologías digitales que con el material escolar tradicional (libros, cuadernos, pizarras?

 

 

 

 

Éste es un artículo del país a favor de la nueva tecnología

Los niños con ordenador mejoran más, sobre todo en matemáticas

CIBERP@ÍS 18/09/2008

El Parque de Innovación La Salle, Toshiba y el parvulario de La Salle Bonanova, en Barcelona, han realizado el primer estudio europeo sobre el impacto de las tecnologías en la educación y el aprendizaje en niños de 3 años.

Durante tres meses se evaluó la evolución de 52 párvulos en el aprendizaje de las matemáticas. A la mitad se les sustituyó las herramientas tradicionales de aprendizaje (cuadernos, lápices, libros y pizarras) por un entorno digital con acceso web inalámbrico y tablet PC junto a un software de contenidos digitales, un proyector y una pizarra digital.

El 84,6% de los alumnos que han usado los tablets PC finalizaron la evaluación de trimestre con una puntuación de notable (7 o más sobre 10) frente al 57,7% de los alumnos sin PC.

El informe plantea otras ventajas, como la incidencia directa de la tecnología en la eficacia de las clases. Los niños con portátiles realizaron cuatro veces más ejercicios y sus profesores redujeron a la mitad el tiempo de explicación y corrección.

Los niños realizaron una evaluación inicial y otra final de matemáticas. Los de ordenadores incrementaron la media de 3,4 a 8,5 mientras que el resto sólo pasaron de 4,7 a 6,9 puntos.

 

Este artículo muestra lo importante que es hoy la tecnología en la sociedad, y sobre todo para los niños aprenderlas a usar ya que los motivan y ayudan en su aprendizaje con mejores resultados.

 2121000572_4832f5c16b_m                   carpa1

 

Pero también hay que tener mucho cuidado con los niños que utilizan ordenadores ya que en ellos se consiguen toda la información que quieran, hasta el punto que habran niños que no se quieran separar del ordenador ya que es una ventana al mundo.

 

madre-ordenador-ii

 

Por ello, hay que tener mucho cuidado e intentar que sólo lo use cuando lo necesite y no se pase todo el día con él, encerrado en su habitación, aislado de la sociedad porque podría acarrearles muchos problemas como es la obesidad, pérdida de amigos…

 

Es muy aconsejable que los niños tengan horarios para que no abusen de los ordenadores y esten sanos, por ejemplo haciendo deporte.

 

 piramideHoy día hay también que procurar proteger a los niños de las imágenes aunque es algo muy difícil ya que vivimos en la sociedad de las imágenes.

 

ninos2binternet

 

VIVIMOS EN LA SOCIEDAD DE LAS IMÁGENES

 

Hoy todo se puede saber cómo es aunque no lo conozcas.

 

torre-eiffel                 2428877730_aed27ccc83

 

 

Estas imágenes están por todos lados por ello es muy difícil que una persona que nunca haya ido a París no sepa como es la Torre Eiffel.

También sabemos cómo es nuestro planeta (La Tierra) gracias a las imágenes.

 

tierra

 

 

La información visual cada vez es más importante (Casi todo el conocimiento es visual), ya que en la sociedad la mayoría de las informaciones se perciben a través de la vista, dejando en un segundo plano los demás medios de percepción.

Hoy día todo está basado en las imágenes, de ahí que se le de el nombre de la sociedad de las imágenes.

Y cada vez será mayor el grado de percepción a través de las imágenes.

 

Las imágenes existen:

– Para hacernos comprar.

 

rebajas

 

 

Para ideologizarnos.

 

      400px-reagan_vor_dem_brandenburger_tor

 

Ronald Reagan da un discurso flanqueado por banderas frente al muro de Berlín, 1987. La puerta de Brandeburgo, a su vez, nos recuerda el uso del Arte para justificar la construcción del Estado, como en este caso PrusiaAlemania.

 

 Para manipularnos.

 television-manipulacion

(…).

ADEMÁS CONSTRUIMOS EL MUNDO A TRAVÉS DE LAS IMÁGENES.

Porque hay cosas que nunca hemos visto pero sin embargo, sabemos como son gracias a las imágenes. Por ejemplo las imágenes que pongo a continuación.

ovni20is20under20atack

saturno1

bautizo03

 Como observamos en las siguientes imágenes mucha de la publicidad actual es un tanto machista. La mujer se muestra como un objeto sexual mientras el hombre se ve siempre como un ser superior sobre la mujer.

Estas imágenes muestran unas de las razones por la cual los niños de hoy en día adquieren, desde pequeños, un pensamiento machista a través de los medios de publicidad ya sea por la televisión o por cualquier otro medio.

imagen2     

20070223elpepusoc_5

Muchos de los dibujos animados son machistas, uno de ellos es Hércules.

arkiv_hercules

La publicidad no muestra la realidad sobre todo en la estética.

modelo_pasarela_cibeles

Esto es un problema muy grave para la sociedad ya que muestra un canon de belleza que no se corresponde con la realidad.

Esto influye de manera increible sobre adolescentes que luchan por estar así de delgadas ya que ellas creen que si no están así no son bellas o ningún chico se va a interesar por ellas. Esto provoca graves enfermedades psicológicas como son la anorexia o la bulimia.

images 

En la escuela deberíamos hacer ejercicios, actividades para que los niños se sintieran bien consigo mismos y se aceptaran tal y como son para intentar frenar esos problemas.

Como por ejemplo que cada niño escribiera su nombre y lo coloreara o que se pintaran la mano con pintura y pusiera su huella en una hoja de papel.

andrea-88886_448        una-mano-de-pintura_med

 

Hoy en la sociedad también es muy importante la apariencia y como te muestras a los demás.

tatuvie

Como acabo de decir la apariencia es muy importante.

vestir_chaqueta_i                  6300_2

Para una entrevista de trabajo es muy importante este aspecto ya que no es lo mismo que un hombre venga arreglado a otro que venga en chandal, aunque eso no tiene nada que ver porque quizás el que viene en chandal está más capacitado que el otro pero en ésta sociedad lo que cuenta es la imagen.

Por ello debemos enseñar a nuestros alumnos este aspecto.

 

Tenemos que intentar que nuestros alumnos tengan la capacidad para contar cosas a través de las imágenes.

Para ello podemos crear una sección de tarjetas en la que aparezcan unos personajes y que ellos construyan una historia o también que se expresen con su cuerpo.

 

Un hecho que se puede contar con imágenes es la pobreza.

¿Qué entendemos por pobreza?

La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso y/o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un deterioro del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de segregación social o marginación. En muchos países del tercer mundo, se dice que uno está en situación de pobreza cuando su salario (si es que tiene un salario), no alcanza para cubrir las necesidades que incluye la canasta básica de alimentos.

32809_pobreza_en_lima_peru590            pobreza-hn

Las imágenes hablan por sí solas. Con ellas se puede saber que algunas personas viven en una situación de extremada pobreza.

¿Cuándo surge la pobreza?

La pobreza es tan antigua como el género humano; es el polo opuesto de la riqueza. A lo largo de la historia la confrontación de intereses entre pobres y ricos ha provocado toda clase de acontecimientos que, pese a los avances en favor de los menos favorecidos, no han logrado modificar sustancialmente la situación de desigualdad en que vive la mayor parte de la población mundial.

pobreza380

 

LA CREATIVIDAD

La creatividad está relacionada con la generación de ideas que sean relativamente nuevas, apropiadas y de alta calidad.

Todas las definiciones coinciden en lo novedoso, lo que es original, lo que resuelve un problema o el replanteamiento que permite una nueva visión de los ya identificados.

 

La creatividad es “algo” que todos tenemos en diferente medida, no es un calificativo fijo, se puede desarrollar en grados variables. Se puede encontrar a la creatividad en todas las tareas de la humanidad, no sólo en las artes; esto es identificable cuando la gente intenta hacer las cosas de una manera diferente, cuando aceptan los retos para solucionar problemas que afectan directamente su vida. Es interesante estudiar la creatividad en las personas altamente creativas; pero realmente nuestra atención debe estar en el estudio y propuesta de desarrollo de todos nuestros alumnos, ya que son la realidad que tendrá la responsabilidad de manejar este país en un futuro próximo.

 publicidad_creativa_02

publicidad_creativa12

9preview_600_4803

publicidad_creativa6

La creatividad es la forma más libre de expresión propio, y para los niños, el proceso creativo es más importante que el producto terminado.

La creatividad también fomenta el crecimiento mental en niños porque provee oportunidades para ensayar nuevas ideas y probar nuevas formas de pensar y de solucionar problemas.

Una actividad  para desarrollar la creatividad de los niños sería el juego de las casitas ya que los niños tienen la oportunidad de practicar distintos roles o papeles. 

casita-azul

Hacer sus propios dibujos para desarrollar la imaginación.

545482426_120567bcdc   1211336146yxtilfn

Un juego de búsqueda ayudaría a trabajar en sus sentimientos. Por ejemplo el escondite.

arcoiris-full              escondite

 

ARTES VISUALES EN LA COGNICIÓN

 En estas imágenes percibimos miedo y alegría respectivamente según los colores de las mismas.

 

 

 

 images5        payasitos20mitad20stars

messi-danone

 

CREACIÓN PLÁSTICA I

El dibujo es muy importante para la totalidad de los niños ya que ellos utilizan habitualmente los medios visuales, principalmente el dibujo, para la reflexión, expresión y comunicación. Por ello, la práctica de las artes visuales es decisiva para el desarrollo de la psicomotricidad infantil.

kid-12   cuandobombardeosg

mig_10

CREACIÓN PLÁSTICA II

La forma y función son inseparables y en ocasiones la función no es posible si la forma es deficiente. Como por ejemplo un balón cuadrado ya no puede hacer la función de girar como un balón redondo.

 20070605144813-otero-blog                pelota1

 

 

 

 

 

 

 

 Es necesario que los niños elaboren trabajos artísticos propios para entender el trabajo plástico de los artistas ya que mejorará su grado de satisfacción en el contexto escolar.
child-artwork-jewelry
 

Los lenguajes y sistemas notacionales, los materiales y las actividades distintivas del aprendizaje artístico son los propios de las Artes Visuales.

En Educación Artística se trabaja fundamentalmente con los lenguajes visuales, con el dibujo y los sistemas de representación objetiva del espacio. Los materiales son los pigmentos, las arcillas, los papeles y cartones, las telas, maderas, plásticos, piedras, los espacios y las luces, y en general cualquier material que nos atraiga manipular o transformar.

Las acciones y actividades básicas en Educación Artística son la creación de imágenes, de objetos y construcciones, así como el conocimiento y comprensión de las obras que hacen o han hecho otros.

Hoy día el software es muy importante en la creación de medios plásticos y visuales.

 

417917886_2c59bd2523  fotografia

 

 

Antes para conseguir una imágen, ya sea un retrato o un paisaje, tenias que conseguir un pintor para ello, ahora con un simple gesto ya la tienes.

 

LA PUBLICIDAD

 

La finalidad de la publicidad es mostrar que se puede satisfacer una necesidad con el producto o servicio que se está vendiendo.

La posibilidad de armar una publicidad se gesta en el departamento de Marketing de una empresa, que es el encargado de estudiar al consumidor, el dicho mercado, etc.

La mayoría de la publicidad es un engaño, ya que los productos que anuncian por multíples medios de comunicación no son como realmente se ha anunciado.

Y si no mira estas imágenes.

hamburguesa                images9

La publicidad intenta manipularnos con la imagen de la mujer ya que la muestra provocadora, sexy… En definitiva, como un objeto sexual para el hombre.

washmelynx                

Pero la realidad no es esa, ya podemos hacernos la idea que la mujer al igual que el hombre también es inteligente, trabajadora…

empleo          mujer_estudiando

En verano la publicidad nos bombardean con las típicas dietas milagros, las cremas anticelulitis, los cereales… Todo para estar estupendas, super delgadas como las que salen en la publicidad.

 

img16a00d8341c65ff53ef00e5500eb14b8834-800wi  4

cereales y todo esto para estar así==>  53210_1 

Todo esto provoca que no te aceptes a ti misma, que no estes contenta con tu cuerpo ya que no has conseguido estar como la chica del anuncio.

 

Otra publicidad que está arrasando en el mercado es DOVE, ya que usa a mujeres normales para sus campañas publicitarias y esto hace que las mujeres confien más en sus productos ya que se ven reflejadas como prototipo de mujer.

12959-fondona-femenina   dove_antiage          dove

 

La imagen del hombre en la publicidad es muy diferente a la de la mujer.

2784      20061214_eneo_resort_oficina

hombre-ideal1    hombre-atletico-equipo_itf121007

¿Por qué en la publicidad sí vemos esto…

 abanderado_wallpaper-c-1600x1200          

y no esto…? 

   coolads001          001aa0bcc1d708c3479d24        

                                   

Hay que intentar que los niños hagan una trabajo limpio y no cutre porque así se extiende en la sociedad y se lo aplicamos a todo.

La presencia es muy importante, por eso un trabajo que este bien hecho hace que el niño esté satisfecho.   

 Sonic y Colas               foto-0861
 
 
 
 
 

 

 

 

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s