Sonia1989′s Blog

Just another WordPress.com weblog

TEMA 4: ¿Por qué existen las imágenes? - Sociedad del espectáculo febrero 10, 2009

Filed under: Uncategorized — sonia1989 @ 11:55 pm

Esta cuestión la debatimos en clase, haciendo grupos  y luego uno de cada grupo decía las respuestas.

Éstas fueron algunas:

 - Representar la realidad

- Conocer cosas que no hemos visto

- Expresar y expresarse sentimientos, emociones, etc.

- Recordar

- Comprender realidad y relacionar cosas entre si

- Comunicarnos

- Explicar sin palabras

- Convencer

- Informar

- Situarnos en el tiempo

- Dar vida a las cosas

- Dar color y sensaciones

- Diferentes puntos de vista

- Ayudan a las explicaciones

- Decorativas

- Una imagen dice mas que mil palabras

- Momentos únicos

- Observar el estilo de los demás

- Conocer que nos transmite

No da igual que existan las imágenes ya que nos sirven para saber muchas cosas que desconocemos.

perro9

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

sichuan1

 

tren_atocha_vcictimas_heridos_atentado_11-m

 

Las imágenes cambian nuestra manera de ver, de pensar, de hablar, hasta de reir.

41        04_400q

A través de las imágenes construimos nuestra visión del mundo.
phone2
grancanon
1199203181696papa_misa_nochev450dn
1.- HACIA HACE ALGO DE MÁS DE UN SIGLO, LAS IMÁGENES ERAN BIENES RELATIVAMENTE ESCASOS QUE SE UTILIZABAN CON FINES PRECISOS.
 
Antigüamente las imágenes eran escasas y caras. La gente iba al fotógrafo en ocasiones señaladas como las bodas, la mili,…es decir, tenían un fín.
faustino-mili
boda_castells_carafi0013
1177499185_0
TÉCNICA DE CERÁMICA, TEJIDO, GRABADO…
mural_en_la_tecnica_de_ceramica
zoro_0
tapiznaturaleza
LLEGA LA IMPRENTA
Los libros cada vez son más numerosos pero el problema es que la mayoría de la población aún no saben leer.
feria-internacional-libro-antiguo
libros-y-grabados1
En definitiva antigüamente la mayoría de la población no tenían acceso a las imágenes, salvo en las iglesias o en celebraciones.
 2.- HACIA LA SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO. lA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA Y DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LOS SIGLOS XIX Y XX.
  • EL GRAN CAMBIO EN LA PRODUCCIÓN DE IMÁGENES FUERON LOS MEDIOS FOTOGRÁFICOS Y SUS DERIVADOS.

Las artes visuales y la tecnología, en un sentido estricto, siempre estuvieron vinculadas, dado que

toda producción de imágenes –desde las imágenes pintadas con carbón y tierra en las cuevas de

Altamira hasta las imágenes digitales, pasando por la fotografía, el cine y el video-, supone una

tecnología de producción, es decir: una técnica, una serie de instrumentos y de procedimientos,

ciertas condiciones de eficacia, una habilidad, un saber. Sin embargo, la relación entre arte, ciencia

y tecnología ha ido fluctuando a lo largo de la historia del arte.

registro o documentación. Surgen los fotomontajes dadaístas. Man Ray y Mohogoly-Nagy comienzan
registro y la visualización. Esta distancia temporal es ineludible en el caso de la fotografía y del cine,

digitales fue estrechando el vínculo entre el arte, la ciencia y las nuevas tecnologías. Actualmente el

La invención y el desarrollo de la fotografía a mediados del S XIX, representó uno de

 

sin20tedtulo-1   worldfirstphotographnicephoreniepcees6

En un comienzo, los pintores tomaban fotografías como modelos para pintar, pero cuestionaban elestatuto artístico de la fotografía por el hecho de que no implicaba un trabajo manual sobre lamateria. Recién en las primeras décadas del siglo XX, artistas pertenecientes a las vanguardiashistóricas, comienzan a valorar la fotografía como material artístico en sí y no simplemente comoregistro o documentación. Surgen los fotomontajes dadaístas. Man Ray y Mohogoly-Nagy comienzana realizar fotografía artística y trabajan con sobreimpresiones y montaje. Es decir, manipulan elmaterial fotográfico con fines artísticos.

 

 

 

 

 

 

 

 

2410432719_9619cabec5

Luego será empleada también como medio para registrar y documentar performances, happengins, y obras de arte conceptual. Actualmente la fotografía ocupa un lugar central en el campo de las artes visuales y son múltiples los usos y propuestas estéticas que emplean esta técnica.

La primera cámara Kodak apareció en 1888 y se popularizó por todas las clases sociales.

 

 

El cine, nacido a fines del siglo XIX, al incorporar la imagen en movimiento, revolucionó todos losmodos anteriores de producción de imágenes y comunicación trayendo un nuevo espíritu deexperimentación en el arte. Por otra parte, incrementó la ilusión realista de la fotografía e incorporóuna nueva dimensión espacio/temporal ya que, mientras que en la foto la imagen se hace materia,la imagen proyectada es impalpable y fugaz.

 

 

 

 

 

 

chaplin-2En la década del ’50 la televisión ya se había convertido en un medio de comunicación de masas,llevando las imágenes en movimiento a los hogares. La imagen televisiva es una señal eléctrica enla que están registrados los trazos luminosos de lo real, invisibles para el ojo antes de su emisión.La posibilidad de realizar transmisiones televisivas en vivo elimina la distancia temporal entre elregistro y la visualización. Esta distancia temporal es ineludible en el caso de la fotografía y del cine,ya que se trata del registro de imágenes fijadas a un soporte por procedimientos químicos, cuyomovimiento se consigue por medios mecánicos. La creación y registro de la imagen de televisión yde video se efectúa, en cambio, por procedimientos electromagnéticos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AX040651En la segunda mitad del siglo XX, a partir de la revolución electrónica, el desarrollo de los mediosdigitales fue estrechando el vínculo entre el arte, la ciencia y las nuevas tecnologías. Actualmente eluso de las computadoras y de Internet como instrumento para la creación, reproducción ydifusión de la expresión artística, constituye un nuevo nexo entre el arte y las nuevas tecnologías.

Los mayores logros técnicos y culturales del siglo. La cámara fotográfica fue el primer dispositivotecnológico del que se apropiaron los artistas.ordenador-olimpico-de-lenovo      victoria2021

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

La importancia de las imágenes fotográficas en nuestras vidas.

 

Es fácil olvidarse de que la primera fotografía fue tomada hace apenas 180 años.
La fotografía era probablemente una invención inevitable – los sorprendente es que tardara tanto en desarrollarse, especialmente cuando los principios científicos que son responsables de la misma – principios físicos tales como los estudios sobre lentes o la óptica y los procesos químicos que se necesitan para fijar permanentemente una imagen, se conocían mucho antes de la invención de la primera fotografía.
El desarrollo de la fotografía fue muy rápido: Desde que Niépce tomó la primera fotografía del mundo en 1826, solo hicieron falta unos 30 años para que la fotografía se convirtiera en un producto para la consumición generalizada con la introducción de las rajetas de visita. ¡Y poco después, las cámaras fotográficas se modificaron para ayudar a los detectives privados a documentar los affaires de esposos infieles!
Dejemos esta pequeña introducción – echemos una ojeada a algunos hechos curiosos sobre las famosas y “primeras” fotos del desarrollo inicial de la fotografía, de las cámaras fotográficas extrañas, y más:
La cámara oscura
 
 
 

 

 

 

 

 

 estenopeica

 

Antes de que hablemos del nacimiento de la fotografía moderna, hablemos un poco sobre una técnica antigua que sirvió como precursor – llamadlo , “proto-fotografía” si queréis.
Este dispositivo se llama “Camera obscura” (del latin “habitación oscura”). Es literalmente un cuarto oscuro o una caja con un agujero pequeño en una pared. En ella, una imagen invertida fuera del agujero aparecería en la pared opuesta. Este dispositivo se podría utilizar así para ayudar al dibujo (el artista podría repasar el contorno de la imagen en una lona colgada en la pared) y era considerado absolutamente significativo en el desarrollo de la proto-fotografía.
La invención de la cámara oscura fue atribuida a un matemático islámico, astrónomo, y físico llamado Ibn al-Haitham, más conocido como Alhazen, en el siglo XI en Egipto. Sin embargo, el principio de la cámara oscura era conocido probablemente por los pensadores desde Aristoteles (300 D.C.).
La Cámara oscura era conocida extensamente por los científicos antiguos: Roger Bacon, Leonardo da Vinci, Johannes Kepler, y Athanasius Kircher escribieron sobre este dispositivo óptico.
Giphantie: Predicción de la invención de la fotografía
 
 

 

 

 

 

images1

En 1760, décadas antes de la invención de la fotografía, el autor francés Charles-François Tiphaigne de La Roche predijo su invención.
¡En una historia titulada Giphantie (sí, un anagrama de su nombre), Tiphaigne de La Roche escribió sobre una raza de superhombres secretos en un país de las maravillas imaginario que podría fijar una imagen reflejada sobre una lona cubierta con una sustancia pegajosa!
Primera fotografía del mundo
worldfirstphotographnicephoreniepcees61
 
 
 

 

 

 

 

La imagen difuminada de arriba se considera la primera fotografía del mundo, titulada “de la ventana en Le Gras” (circa 1826), tomada y desarrollada por el Fotografo pionero francés Josephé Nicéphore Niépce. Él lo llamó “heliografia” o “dibujo del sol” – era ciertamente un proceso largo: el tiempo de la exposición era cerca de 8 horas.
Primer Daguerrotipo del mundo
 
 
 
 
 

 

firstdaguerreotypers8

Aunque el daguerrotipo no fue el primer proceso fotográfico que se inventó, fue el primer proceso comercialmente viable (técnicas anteriores requirieron horas y horas de exposición y por lo tanto no eran convenientes para tomar fotos de personas).
250px-louis_jacques_mande_daguerre
 
 
 
 
 

 

Esta técnica fue desarrollada por el químico francés Louis Daguerre, con la colaboración de Niépce (véase arriba). El daguerrotipo de arriba, titulado “L’Atelier de l’artiste” (taller del artista) es probablemente el primer daguerreotype del mundo, realizado en 1837.
En 1839, el Gobierno Francés adquirió la patente francesa del Daguerrotipo y se anuncio la invención como “un regalo libremente al mundo” – pero simultáneamente, Daguerre había adquirido patentes en el exterior, donde él controló rigurosamente el uso del daguerrotipo.
Y como ocurre con cualquier tecnología, los primeros usos resultaron ser fotografías eróticas…!
daguerreotypeheadclampfq1
 
 
 

 

 

 

Posar para un daguerrotipo no era fácil: ¡porque el tiempo de exposición era cerca de 15 minutos, y la cabeza del fotografiado solía apoyarse en una una abrazadera!
Primer retrato humano del mundo
 
 
 
 
 

 

daguerreotipo

En 1839, Roberto Cornelius, químico holandés que había emigrado a Philadelphia, se hizo un retrato de él junto a la tienda familiar, haciendo historia: ¡él hizo la primera fotografía humana del mundo!

worldfirstphotographnicephoreniepcees62

Estás mirando a Dorothy Catherine Draper, hermana del profesor John Draper de NYU y modelo para el primer retrato daguerrotipo de una mujer en los Estados Unidos en 1839. ¡Ella era la primera mujer que se fotografiaó con los ojos abiertos!
Las primeras tentativas americanas para repetir los experimentos fotográficos del francés Louis Daguerre se realizaron en NYU en 1839. John W. Draper, profesor de química, construyó su propia cámara fotográfica e hizo la que puede ser el primer retrato humano tomado en los Estados Unidos, después de una exposición de unos 65 segundos. El modelo, su hermana Dorothy Catherine Draper, tenía su cara pulverizada con harina en una tentativa temprana de acentuar contrastes.
El hombre que acuñó “fotografía”
herscheltt9
 
 
 

 

 

 

También en 1839, el término “fotografía” fue acuñado por sir John Frederick Guillermo Herschel, matemático y astrónomo británico (nota lateral: su padre, sir Frederick Guillermo Herschel, también astrónomo famoso, descubrió el planeta Urano!)
Herschel también acuñó los términos “negativo” y “positivo” en el contexto de la fotografía, y también de la “foto vernácula.”
La estereoscopía
 
 
 
 

 

 

stereoscopezp2

El principio de la estereoscopía (o de la foto 3D) precedió realmente al de la fotografía – fue descrito al comienzo del s. XVI por Giambattista della Porta.
Las imagenes estereoscopicas tradicionales se componen de dos imágenes en 2-D – cada una representa una perspectiva levemente distinta del mismo objeto, creando la sensación de profundidad y engaña al cerebro para que la considere una imagen tridimensional.
La invención del daguerrotipo despertó interés en la estereoscopía en la era Victoriana.
Primer Fotomontaje del mundo
 
 
 

 

 

 

robinsonphotomontagefadingawaybb8

En 1858, Henry Peach Robinson hizo el primer fotomontaje del mundo, combinando varios negativos para formar una sola imagen.
El primer (y más famoso) fotomontaje llamada “Fading Away”, está compuesta con cinco negativos. Representa la muerte de la muchacha por tuberculosis, y fué absolutamente polémica debido al siniestro tema de la foto.
La Foto aérea más antigua que ha sobrevivido
bostonfromhotairballoonjameswallaceblackwk6
 
 
 

 

 

 

La primera foto aérea fue tomada por Gaspard-Félix Tournachon, más conocido como Nadar, en 1858, usando un globo atado sobre el valle de Bievre, Francia.
Desafortunadamente, las fotos aéreas de Nadar se perdieron – así que la foto aérea más antigua que se ha conservado, mostrada aquí, es la de Boston en 1860, tomada por James Wallace Black, también usando un globo.
Las Tarjetas de Visita
A mediados de 1850 en Europa, Andre Disdéri popularizó las fotos a modo de tarjetas llamadas “carte-de-visite”.
¡Las Carte-de-visite se hicieron populares y Disdéri llegó a ser famoso cuando el emperador francés Napoleon III, de camino a Italia con su ejército, paró en su estudio para hacerse para una fotografía! (No importa que la historia pueda ser apocrifa, sigue siendo una buena historia!)
Como eran baratas de producir, las carte-de-visite se fabricaban en serie para el público y se convirtió en un capricho enorme de la era Victoriana.
cartedevisitesandowdy5

 

 

 

 

 

 

Esta carte-de-visite es de un curioso personajes llamado Eugen Sandow, conocido como el primer culturista moderno, que adquirió fama a finales del siglo XIX.
¿Llegan a estar en el aire todas las patas del caballo?
 
 
 
 
 

 

En 1872, Eadweard Muybridge, un fotógrafo nacido en Inglaterra, fue empleado por Leland Stanford (quién fundó más adelante la universidad homónima), para resolver una pregunta (algunos dicen que fue una apuesta de $25.000) de si había un punto en el galope, donde el caballo tenía a la vez las cuatro patas sin pisar el suelo.
Muybridge arregló 12 cámaras fotográficas junto a una pista de carreras y unió la secuencia mediante interruptores de la cámara fotográfica a través de la pista. Cuando el caballo pasó a través de esa zona, accionó el resorte. La serie de fotografías demostró el hecho de que el caballo en galope lleva a levantar las cuatro patas del suelo.
Muybridge comenzó adesarrollar sistemas y técnicas para captar fotografías del movimiento de gente y de animales.
Primera fotografía en color del mundo
fotocolor
 
 

 

 

 

 

La fotografía a color más antigua que se conoce fue tomada por Louis Ducos du Hauron en 1872. La foto es una vista de Angouleme en Francia meridional.
El nacimiento del Fotoperiodismo
 
 
 
 
 

 

johnthomsonthecrawlershw71

Por encima de muchos propulsores del fotoperiodismo esta John Thomson, fotógrafo y viajero escoces de la era Victoriana, cuyo trabajo de documentación de la gente de la calle en Londres encabezó la fundación del documentación y el fotoperiodismo social.
Esta foto se llama The Crawlers (entre 1876 – 1877), una parte del trabajo de Thomson titulado Street Life of London, que documenta la dificultad de la vida de los transeúntes y de los pobres en esa era.
Arma fotográfica
 
 
 
 

 

 

mareyphotogrpahicgunvn5

Alrededor de 1880, el científico francés Étienne-Julio Marey quiso estudiar el vuelo de los pájaros, así que inventó un arma fotográfica, que utiliza una placa de cristal que rota para tomar ¡12 cuadros consecutivos por segundo!
Aparatos camuflados y cámaras fotográficas como armas
 
 
 
 
 

 

vintageconcealedcamerane7

Al final del S.XIX e inicios del S.XX, vimos un auge en el diseño y la producción de las cámaras fotográficas camufladas en objetos cotidianos. Muchas de estas cámaras fotográficas fueron vendidas para los trabajos de detectives, mientras que diseñaron algunos (como la cámara fotográfica de la caja de fósforos) específicamente para las actividades de espionaje.
Si hablamos de colecciones de cámaras fotográficas camufladas, hay que hacer referencia a la colección de George Eastman.
Primera foto subacuática del mundo
 
 
 
 

 

 

louisboutanfirstunderwaterphotoml0

El primer sistema subacuático para cámara fotográfica fue desarrollado por el científico francés Louis Boutan en 1893.
¡La imagen de la izquierda es la primera fotografía subacuática del mundo – el modelo estaba tan nervioso que sostuvo la placa de identificación al revés!
Una Cámara fotográfica gigantesca
camara-gigante-0
 
 
 
 

 

 

 

 

En 1900, George R. Lawrence construyó esta camara gigantesca que pesaba 900 libras. La Cámara, la más grande en el mundo por entonces,costó $5.000 (lo suficiente como para comprar una casa grande en aquel momento!) Se necesitan15 hombres para moverla y hacerla funcionar.
El fotografo fue encargado por la empresa de tranvías Chicago & Alton para hacer la fotografía más grande del mundo (la placa era 8 x 4.5 pies de tamaño!) de su tren para el folleto de la compañía “la fotografía más grande del mundo del tren más hermoso del mundo.”
La foto más cara del mundo
 
 
 
 

 

 

la-foto-mas-cara

Estás mirando la foto de Edward Steichen de una charca en la isla larga, Nueva York, en 1904. No te rias: ¡esta impresión rara ostenta el record del mundo por ser la foto más cara del mundo, al venderse por $2.9 millones en febrero de 2006!
Miles de personas posaron para la foto de Mole and Thomas’ war photo
 
 
 
 
 

 

En 1918, los fotgrafos Arthur S. Mole and John D. Thomas hicieron una fotografía de 30.000 oficiales y otros militares en el campo Custer, Michigan. Se construyo una torre de 70 pies para este propósito.
Mole and Thomas se especializaron en hacer este tipo de fotografías – tomaron un total de 10 fotos donde presentaron a los millares de soldados para hacer de manera gigante y viviente, los símbolos de los E.E.U.U ., incluyendo un retrato de Woodrow Wilson, La campana de la Libertad, la Estatua de la Libertad, del emblema del cuerpo de marina, y otros.
¡Mira el pajarito!
brassbirdielc8
 
 
 

 

 

 

En los años 20, un pajarito de cobre amarillo era de uso frecuente por los fotógrafos para llamar la atención de los niños durante una sesión de fotografía (de ahí que digamos “mirar el pajarito”):
El pajarito normalmente lo levaba una ayudante o un padre, y mediante una pera de goma unida por un pequeño tubo de cobre amarillo, La base del pajarito, de cobre amarillo, se separa en dos mitades de manera que el fondo de la base se puede llenar de agua. Al apretar la pera se hacía silvar y gorgojear al pajarito.
 
 
 
 
 

 

 

Todo esto no es más que una lista incompleta de los eventos relacionados con la fotografía: no se nombran los avances realizados por Fox Talbot, el desarrollo de otros procesos fotograficos, el nacimiento de la cinematografía y mucho más…
Para los que estén interesados en aprender más sobre el nacimiento de la fotografía, hay muchas Webs maravillosas, tales como Historia de la Fotografía de Robert Leggat, y fotografía.
 
 
LOS CAMBIOS EN LA IMPRENTA
Método de reproducción de textos e imágenes sobre papel o materiales similares, que consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre unas piezas metálicas, llamadas tipos, para transferirla al papel por presión.
 

 

Mucho se ha discutido sobre la verdadera aportación de Gutenberg a la industria de las artes gráficas, aunque de ningún modo se le puede atribuir la invención de la imprenta, cuyos principios eran explotados con anterioridad a sus descubrimientos. Ya a comienzos del siglo XV se imprimían naipes y estampas con motivos religiosos, mediante la aplicación de una plancha de madera grabada y embadurnada con tinta grasa, sobre el papel o el pergamino. Este procedimiento de impresión, la xilografía, era originario de Extremo Oriente, China o Corea, y entró en Europa a través de Italia.

Tampoco fue mérito de Gutenberg la composición de textos con caracteres móviles, es decir, la fabricación de letras o símbolos individuales. Esta práctica surgió de un modo natural, a través de la necesidad de introducir correcciones en los textos de las planchas xilográficas, ya que era necesario extraer la letra a sustituir y reemplazarla por un taquillo o dado de madera que llevase grabado en relieve el nuevo carácter. El verdadero mérito de Gutenberg fue el perfeccionar estas técnicas hasta conseguir un procedimiento tipográfico que ha permanecido sin apenas cambios hasta los primeros compases del siglo XX.

Para ello procedió a sustituir la madera por el metal, fabricando moldes de fundición capaces de reproducir tipos metálicos suficientemente regulares como para permitir la composición de textos. Fue esta invención, la impresión tipográfica con tipos móviles metálicos, la que dio origen al libro moderno.

 

 

 

 

 

 

 

gutenberg_impresor

Mucho se ha discutido también sobre la autenticidad de sus aportaciones. El hecho de no haber dejado su nombre en ninguno de los libros por él impresos, junto con las sombras que existen en torno a su vida, ha dado pie a atribuir a otros los méritos de su invención. El principal adversario en disputarle el descubrimiento ha sido, y para algunos sigue siendo, Laurens Janszoon Coster, un impresor de Haarlem del que se dice que inventó el tipo móvil metálico unas dos décadas antes que Gutenberg. De hecho, se han encontrado incunables en Holanda, confeccionados con tipos móviles, que muy bien pudieran haber salido de su taller. No obstante, lo defectuoso de la impresión ha llevado a muchos eruditos a pensar que Coster se sirvió de punzones de madera y de moldes de arena fina o de arcilla para fabricar los tipos de imprenta, atribuyendo a Gutenberg el punzón metálico y el molde de fundición, sin cuyo concurso la tipografía no hubiese sido posible.

La invención de la imprenta con caracteres móviles, obra del alemán Johannes Gutenberg, es uno de los grandes hitos de la historia de la cultura. La posibilidad de realizar tiradas de múltiples ejemplares de libros facilitó el acceso de un mayor número de personas en todo el mundo al saber escrito y conllevó radicales transformaciones en la política, la religión y las artes.

El impacto de la invención de la imprenta fue tremendo. La producción de libros durante los primeros cincuenta años después de la decisiva aportación de Gutenberg fue, casi con toda seguridad, mayor que en los mil años precedentes.

La imprenta de Gutenberg provocó una verdadera revolución en la cultura. El saber escrito dejó de ser patrimonio de una élite y se extendió a amplias capas de la población. La escritura fue sustituyendo a la tradición oral como forma privilegiada para transmitir conocimientos, a la par que las publicaciones impresas, como libros o periódicos, se generalizaron. A principios del siglo XX la escritura impresa ya era el medio predominante en Occidente para la difusión del saber. Además de su enorme significado para la religión, la política y las artes en general, fue este un avance tecnológico que facilitó todos los demás que le siguieron.

gutenberg_cubierta

Los cambios que trajo consigo la imprenta de Gutenberg sólo son comparables a los que está originando la generalización de la informática en el umbral del siglo XXI. Los ordenadores están sustituyendo a los documentos impresos como instrumentos para transmitir y conservar los textos. Sin embargo, el libro, tal como lo hemos entendido hasta la actualidad, continuará siendo de gran utilidad durante mucho tiempo. Podría decirse que aún vivimos en lo que el sociólogo canadiense Marshall McLuhan denominó la «galaxia Gutenberg», la época de la historia marcada por el predominio de la letra impresa.

CINE

El nacimiento del cine. La época muda.

 

Con todo, se considera que el cine nació oficialmente el 28 de diciembre de 1895. Aquel día, los hermanos Lumière mostraron, en sesión pública, sus films a los espectadores del Salon Indien de París. En uno de sus primeros films, “La llegada de un tren a la estación de Ciotat”, el efecto de una locomotora que parecía salir de la pantalla fue enorme. El  aparato con el cual lo consiguieron lo llamaron Cinematógrafo. Había nacido la cinematografía. Pero el éxito inicial se fue apagando por el cansancio del público.
lumiere1  theatrograph

Las películas que siempre veían eran hechas sobre momentos cotidianos, sobre la vida laboral o familiar. Y fue la magia y la imaginación de otro hombre, Georges Méliès, que salvó el cine de acabar como un invento más entre tantos de aquella época. Méliès hizo realidad los sueños de las personas, al mostrarlos en las imágenes que se representan en una pantalla. Por fin, la fantasía podía volar a través de la luz. Méliès es el primer inventor de ficciones. Es más, de la ciencia-ficción. “Viaje a la Luna” (1902) y “Viaje a través de lo imposible” (1904) se encuentran entre las mejores muestras del inventor de los trucajes. Uno de los más habituales era hacer desaparecer cosas o hacerlas aparecer de nuevo. Otros eran la sobreimpresión de una imagen sobre otra, las dobles exposiciones o el uso de maquetas.

 

7321950004560     
 

 

 pantomimes-lumineuses-print-c100326351

 

LA TELEVISIÓN Y LOS POSTERIORES MEDIOS VISUALES

 

Sistema de telecomunicación para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia.

Esta transmisión puede ser efectuada mediante ondas de radio o por redes especializadas de televisión por cable. El receptor de las señales es el televisor.

La palabra “televisión” es un híbrido de la voz griega “Tele” (distancia) y la latina “visio” (visión). El término televisión se refiere a todos los aspectos de transmisión y programación de televisión.

Las primeras emisiones públicas de televisión las efectuó la BBC en Inglaterra en 1927 y la CBS y NBC en Estados Unidos en 1930. En ambos casos se utilizaron sistemas mecánicos y los programas no se emitían con un horario regular.

tele20familia

Es un potentísimo medio para propagar información, cultura, diversión… y también para transmitir ideologías, cambiar costumbres,etc. 

La televisión cambia a las personas y sobre todo engancha, lo podemos comprobar observando que en todas las casas están puestas las televisiones ya sea para verlas o por que acompañan cuando estas solo… pero encendidas. Las personas se pasan la mayor parte de su vida sentados viéndo la televisión.

Hoy día se vé todo por la televisión no hay ni que salir de casa.

Es un medio muy utilizado por los publicistas para promocionar sus productos.

VIVIR EN UNA SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO

42mariah_carey_vibe_bikini_small

portada1   2007-12-15_134

 

About these ads
 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.